Items home
EnglishFrenchDutchSpanishGermanItalianChineseTurkishPolish
Información acerca de EEC
Estructura de QCMD

Acerca de QCMD

Acerca de QCMD
El objetivo de los programas de Evaluación Externa de la Calidad (EEC) es ayudar a controlar y mejorar la calidad dentro del laboratorio clínico mediante la evaluación de su capacidad para utilizar tecnologías de diagnóstico molecular en el entorno clínico de rutina. Los programas de EEC de QCMD respaldan los requisitos regulatorios del laboratorio clínico y también son educativos en su aplicación. Los informes y los comentarios prácticos que QCMD ofrece a los participantes les permite identificar y resolver problemas potenciales a la vez que monitorizan la efectividad de sus procesos de aseguramiento de la calidad del laboratorio.
Cómo funcionan los programas de EEC de QCMD
Se proporciona a cada laboratorio registrado una serie de muestras diseñadas para parecerse a especímenes clínicamente significativos y/o para evaluar características analíticas específicas. Se requiere que el laboratorio pruebe estas muestras usando sus análisis habituales y procedimientos estándar, así como también que el laboratorio dé detalles sobre el equipo del laboratorio, el método de análisis y los procedimientos utilizados. Los resultados de las pruebas de laboratorio se reportan por internet a QCMD. Tras del cierre del período de análisis para el esquema de EEC, los laboratorios participantes reciben un informe individual que proporciona información en detalle del rendimiento general de todos los participantes en el esquema de EEC y del rendimiento comparado con otros laboratorios dentro de su grupo de evaluación. Cuando corresponda, también se proporcionan a las organizaciones nacionales de calidad participantes informes regionales específicos.
La calidad es importante
Como organización internacional para la EEC, la calidad es extremadamente importante y QCMD se compromete a proporcionar un servicio profesional de EEC orientado a los laboratorios participantes. QCMD está acreditado según ISO17043:2010. Además, los esquemas de EEC que proporciona QCMD se llevan a cabo de acuerdo con un estricto Código de Práctica. Los sistemas de calidad de QCMD aseguran que cumple con los elementos clave de la norma ISO17025:2005. Además, los materiales utilizados dentro de los programas de EEC también se fabrican según ISO13485:2012.

Todos los programas de EEC de QCMD están acreditados por UKAS (United Kingdom Accreditation Service) y respaldan los requisitos regulatorios del laboratorio según la norma ISO15189:2007 o equivalentes. Los nuevos esquemas de EEC se presentan anualmente como estudios piloto de EEC. Estudios pilotos exitosos se recomiendan para conseguir la acreditación de UKAS y se convierten en programas regulares de EEC tras lograr los requisitos de acreditación de UKAS bajo la norma ISO17043:2010.
Read more about the History of QCMD
Unit 5, Technology Terrace, Todd Campus, West of Scotland Science Park Glasgow G20 0XA Scotland, UK
Tel: +44 (0)141 945 6474 Fax: +44 (0)141 945 5795 Contact Us